lunes, 30 de mayo de 2011

LAS MEDIACIONES HIPERTRÓFICAS

La tecnología de este nuevo siglo es mucha y a la vez muy amplia. Hoy en día se pueden hacer una infinidad de arreglos a favor de la salud y del progreso del ser humano. Pero a la larga estas tecnologías también pueden se perjudiciales a la vida. Este es el caso de las mediaciones hipertróficas.

La hipertrofia se refiere, en términos científicos, a cuando un órgano del cuerpo humano empieza a crecer excesivamente. Pero en este caso, que es un tema tecnológico, nos referiremos a los GADGET que son todo lo que reconocemos como parte de la tecnología. Entonces estas mediaciones dicen que el gadget se vuelve un artilugio para el cuerpo.

En el caso de los robots, que son cuerpos cibernéticamente creados, los gadgets son la inteligencia artificial que se les adjudican a estos que son arma y brazo para ellos. Por eso mismo es que se les llama mediaciones hipertróficas: porque los aparatos y sus usos (para que son en sí los objetos), provocan un aumento anormal del volumen —en cuanto a efectividad, volumen y duración— de un órgano —su capacidad y su experiencia—.

Los gadget son, en informática, una pequeña aplicación o programas que intentan dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas. También son conocidos como microchips capaces de crear distintas actividades (regularmente programados) y que son colocados en distintos aparatos. Un ejemplo sobre esto es que en el Instituto Nopember Sepuluh de Tecnología, con sede en East java (Surabaya, indonesia), ha creado un gadged de energía cinética: es un cargador de teléfono celular que, con el movimiento del cuerpo humano, llega a generar 150W de potencia. Aunque por el momento esto sea un prototipo, se puede ver que los gadgets son ua gran tecnología que vendrá a revolucionar en un futuro a la humanidad.


Otros productos donde se emplean estos gadgets son en las consolas que, en estos tiempos, ya no tienen un cable incorporado en el control, sino que son inalámbricas. Estos no se cargan, como en el ejemplo anterior, pero tienen incorporados sensores de movimiento que son los que permiten jugar en la consola. Otro ejemplo puede la tecnología KINECT (que ya hablé de ella en un Post pasado) que es tan hábil para similar y escanear el cuerpo humano como tal: incluso copia los movimientos de los dedos y los gestos de la cara. Los televisores con tecnología en 3D, los celulares con tecnologías como el G4, G6, G8 y las tabletas digitales (o e-books) son otros ejemplos de gadgets inteligentes.




Por otro lado, los gadgets no son utilizados sólo para el ámbito del entretenimiento, sino que también se utilizan para crear nuevas especies que igualen al ser humano: como es el caso de los robots.
En el siglo XXI los robots están siendo creados con el fin de que el ser humano ya no se esfuerce demasiado al realizar actividades que odia: como podría ser un brazo mecánico que ha sido instalado en un hotel con el fin de que guarde los bolsos de los huéspedes y los coloqué en cualquiera de los 133 armarios de almacenaje. Otro ejemplo es un brazo inteligente bibliotecario que es capaz de buscar y almacenar libros (se espera que con esto ya no existan los ordenes decimales ordinarios).


Al principio decía que “los gadgets son arma y brazo para los robots”. Y con ejemplos he dicho como se puede diferenciar a un gadget con inteligencia artificial. Pero un caso demasiado peculiar y, que puede servir de ejemplo a lo antes mencionado, es el caso de ROBOCOP. Este tema se refiere a una película que lleva el mismo nombre donde un policía muere en horas de labor y con el permiso de las autoridades crean una máquina letal que es mitad máquina y mitad humano. Otro ejemplo demasiado exagerado pero que ayuda a entender esto de los gadgets inteligentes es la caricatura del INSPECTOR GADGET. La sinopsis de esta caricatura se centra en un agente de seguridad que muere en manos de un malhechor y que cuando él despierta esta en un cuarto de hospital y se da cuenta de que ahora es el inspector gadget: un agente que le han implantado más de 14,000 dispositivos fáciles de utilizar.
Como podemos observar en los ejemplos, son personas con hipertrofismo (y no necesariamente tienen un órgano vital más grande de lo normal). Digo que existe un hipertrofismo porque al final de cuentas eran humanos y ahora se han convertido en “robots”. Los han convertidos en gadget porque la verdad es que no se saben que son: siguen siendo humanos o, por las partes nuevas implementadas, son una nueva generación de robots. Es algo que hasta la fecha no se puede descifrar porque solamente son películas. No ha existido, ni existe algo similar. Sólo existen creaciones puramente metalizadas, con inteligencia artificial, y con el objetivo de reemplazar al ser humano en las labores que a él no le gusta realizar.


Como todo, también tiene sus consecuencias: Una es que crean demasiado consumismo. Esto se ve más en los gadgets de entretenimiento. Todos quieren un celular con a última tecnología, o quieren una consola de videojuegos capaz de reconocer los gestos de la cara, cualquiera moriría por ver películas en tercera dimensión desde su hogar…”los gadgets despiertan la fiebre de los consumidores más obsesivos” (http://tvycable.com/4465/futurama-se-rie-de-la-obsesion-por-los-gadgets/).
Por otro lado es que se están creando brazos mecánicos inteligentes, robots que harán las tareas del hogar y en futuro, cuando ya estemos muertos, a lo mejor nos colocan partes de metal y un gadget en el cerebro para volver a la vida. Todo esto puede ser que nos lleve a una sociedad donde sólo habrá robots y el ser humano quede como un recuerdo, o si aún existen, queden obsoletos de las actividades cotidianas.
Para ir concluyendo con el tema, no se puede determinar si un gadget es bueno o es malo, solo se puede decir que en un futuro serán mediaciones hipertróficas en cuanto al ser humano. Aunque la noción de tiempo y espacio, con las nuevas tecnologías, se esta volviendo más grande de lo normal. Se sigue expandiendo como un cáncer que se come a un cuerpo completo.


En la actualidad, los jóvenes nos sentamos frente a una computadora y pasamos por muy largo tiempo, nos sorprendemos de lo rápido que el tiempo ha pasado y se nos hace extraño que ya no hicimos nada más que estar en las redes sociales, leyendo libros digitales, viendo pornografía, etc. Es el hecho de segregar a las personas de nuestro entorno por pasar sentados frente a un organizador: Hoy en día existen demasiadas maneras para mantenernos comunicados (redes sociales, e-mails) pero, es tanto el tiempo que pasamos navegando por internet, que perdemos el sentido de hermandad humana. Poco a poco se van perdiendo las relaciones interpersonales.
En este sentido se puede decir que no existe un hipertrofismo en las partes del cuerpo, pero si existe en la parte psicológica. No tenemos ni tampoco debemos tener miedo por los gadgets. Debemos de aprender que estas tecnologías son para el uso cotidiano como herramientas de trabajo, estudio, etc. No tenemos que dejar que los gadgets nos hagan partícipes de una cultura de ocio, en el cual pasar seis u ocho horas frente a un televisor, a una consola o a una computadora no nos lleva a nada productivo. Hay que saber ocuparlos y utilizarlos para un bien benéfico porque así no nos llegaran a sustituir como la nueva raza de la tierra: los robots o las personas gadgets. En cambio si los ocupamos de mala forma (como ocio, por ejemplo) lo que ganaremos es que las empresas despidan a cantidades exageradas de personas, las sustituyan por robots (aunque esto ya esta sucediendo), la tecnología hará nuestro trabajo y por lo mismo ya no tendremos una remuneración económica. Al suceder esto como humanos ya no podremos comprar comida, moriremos de hambre y las máquinas reinaran en el universo.








-------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

* http://www.elculodelmundo.com/carga-tus-gadgets-con-tu-movimiento/ [[publicado el 19/01/2010 – recuperado el 28/05/2011]]

* http://www.10puntos.com/los-10-gadgets-mas-vendidos-de-fin-de-ano-2010/ [[publicado el 08/01/2011 – recuperado el 28/05/2011]]

* http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.coolest-gadgets.com/category/robot-gadgets/&ei=YS7jTcK8Iabc0QGisImGBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCAQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dgadget%2Bde%2Brobots%26hl%3Des%26biw%3D1003%26bih%3D563%26prmd%3Divns [[publicado el 25/05/2011 – recuperado el 28/05/2011]]

* http://www.filmaffinity.com/es/film528679.html [[publicado en 1993 - recuperado el 29/05/2011]]

* http://www.filmaffinity.com/es/film528679.html [[publicado en 1999 - recuperado el 29/05/2011]]

* http://www.eticaycine.org [[publicado en 1999 – recuperado el 29/05/2011]]

* http://www.exponentegeek.com/2011/03/09/tus-gadgets-pueden-hacer-que-no-duermas-bien/ [[publicado el 9/03/2011 – recuperado el 29/05/2011]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario