domingo, 27 de marzo de 2011

AVATAR KINECT, LA NUEVA PROPUESTA DE MICROSOFT

Microsoft ha innovado una nueva tecnología en software capas de reconocer actividades de movimiento, gestos y el estado de ánimo de las personas. Esta lleva por nombre Interface de Uso Natural (NIU, por sus siglas en inglés). Esta innovación del NIU va de la mano con la propuesta KINECT, la cual trata de que las personas puedan crear una representación de su cara (un avatar) para luego entrar en un espacio de reunión virtual, por medio de las consolas de Microsoft. Cuando hablamos de “reconocimiento del avatar” es que implica que cuando nosotros sonriamos, saltemos o nos enojemos nuestra caricatura virtual también lo hará por medio de un control de gesto. Todo esto se dio a conocer en la feria CES 2011 (Consumer Electronics Show 2011). Esta es la feria más grande y la más importante en cuanto a tecnología dentro del mercado estadounidense. Esta exhibición lleva mostrando lo último en la industria durante más de cuatro décadas y publica los nuevos aparatos tecnológicos a punto de salir al mercado. La muestra es organizada por Consumer Electronics Association –Asociación de Consumidores Electrónicos- (CEA). La tecnología KINECT es compatible con las consolas XBOX 360 y permiten interactuar con la consola sin necesidad de tener un control habitual en la mano. Las consolas de sobremesa XBOX 360 fue producida por Microsoft y colaboró con ellos en el desarrollo las marcas IBM y ATI. También permite descargar trailers, demos, juegos arcade, programas de televisión y películas; también se puede jugar vía online. Todo esto por medio de su servicio XBOX LIVE. KINECT es una cámara con un sensor especial para XBOX 360. A la hora de jugar el sensor detecta el cuerpo humano entero, lo que hace que a la hora de jugar no solo se mueven los brazos o las manos; sino que todo: cabeza, dedos, parpadeo, pies, piernas, caderas, etc. También KINECT hace un rastreo de esqueleto digital de la persona y, en el momento de estar parado frente a la consola, el sensor procesa el movimiento para hacerlo parte del juego. Simultáneamente, hace una identificación de rostro y puede recordar quién es el jugador. Esto puede hacerlo porque tiene información guardada en los perfiles de la consola y así KINECT sabe quien es. Otra función asombrosa del KINECT es el reconocimiento de voz. La cámara contiene cuatro micrófonos estratégicos que permiten establecer cómo es el cuarto en donde se esta jugando; eso le permite a reconocer excelentemente la voz del jugador. El servicio de XBOX LIVE es una asistencia que Microsoft ha implementado en sus consolas para videojuegos en línea. Aparte, da soporte a los videojuegos multijugador de XBOX y a los sistemas operativos de Windows (Games for Windows-live). Asimismo permitirá a todos los usuarios KINECT interactuar, entre varios jugadores que estén en línea, con sus propios avatares. De este modo los avatares tendrían su propio lugar (como el canal Mii, del Wii) para que los usuarios puedan relacionarse virtualmente o para jugar. Por otra parte, para estas consolas llega a la vez un sistema llamado STREAMING que se utiliza para apurar las descargas hechas desde internet. A la vez ayuda a que se pueda ver y escuchar el archivo mientras este se descarga. Sin este sistema tendríamos que descargar todo el archivo a la consola y luego ejecutarlo para observar y oír lo que este contiene. Simultáneamente con la XBOX llega el acceso a películas NETFLIX únicamente con gestos y mando de voz. Lo que se busca es que con el gesto o el mando de vos se pueda avanzar, atrasar, poner pausa o play a las diferentes películas o series de televisión vistos desde el ordenador. El acceso NETFLIX consiste en una plataforma de alquiler de DVDS en línea, que permite seleccionar la mercadería y luego es enviada al domicilio del que pidió el servicio. Esto tiene una tarifa plana que permite alquilar muchas veces en el mes. Las series de T.V o películas se pueden ver, pero no se pueden guardar en un DVD físico ni tampoco se pueden descargar a la consola. Simplemente es usado a través del navegador web. Se espera que para la primavera del 2011, en Estados Unidos y en parte de Europa, las consolas XBOX 360 tengan el soporte HULU PLUSH para el juego. HULU es un sitio web que brinda streaming gratuito de contenido de algunas de las cadenas televisivas importantes de los Estados Unidos, series completas de TV y películas recientes; entre otros contenidos. Toda tecnología tiene su “pero” y KINECT no es la excepción; como todo, tiene ventajas y desventajas. Una ventaja de la cámara KINECT es que es más cómodo porque no tiene un mando (control) de donde operar el juego; no es como los videojuegos convencionales. Se juega con todo el cuerpo y eso lo hace ventajoso. Como ya se ha mencionado antes, tiene micrófonos por los cuales se hacen mandos de voz. Conectado en XBOX LIVE se puede conectar a Windows MSN, descargar películas, jugar con otras personas de otros países en línea. KINECT tiene una mejora abismal comparada con la EYE-TOY de la consola PLAY STATION 2, ya que esta última era una cámara estática y no hacía un escaneo virtual como lo hace KINECT.

Pero también tiene sus desventajas: En Europa y Estados Unidos, KINECT es costosa. También si uno tiene un juego de KINECT pero no tiene la cámara, no se puede jugar porque no existe un control. El control es el cuerpo de uno mismo, pero como no hay cámara que reconozca el cuerpo, no se puede jugar. Aparte que se necesita un espacio bastante amplio para poder jugar, de lo contrario la consola no empieza el juego. Por otro lado, se necesita jugar en lugar muy bien iluminado porque si no la consola no reconoce el movimiento. Separadamente que en la cámara de KINECT, para poderla jugar se debe estar, por lo menos, a cuatro metros de distancia puesto que el juego detiene su curso hasta que ese problema se arregle. Para las personas que son demasiado cómodas el KINECT se les vuelve algo aburrido y tedioso ya que los juegos de este, la mayoría, son para jugar de pie y mover todo el cuerpo. En la consola de PLAY STATION 2, la EYE-TOY, tiene capacidad de reconocer a cuatro jugadores activos; mientras que KINECT puede reconocer solamente a dos jugadores. Inconvenientemente esta Innovación de conectar una cámara a una consola no es tan moderna pues que en el año de 2003, salió una cámara llamada EYE-TOY lanzada por la consola PLAY STATION de SONY. Y antes de que saliera al mercado EYE-TOY salió, sólo en Japón, una cámara llamada DREAM-EYE de la consola DREAMCAST. Y en el 2009 se presentó la nueva propuesta por nintendo: el Wii; el cual


ya traía la tecnología de sensor de movimiento con el Wiimote y el Wii motion plus. La cámara EYE-TOY de PLAY STATION fue exhibida por SONY hace ocho años atrás. La idea de esta empresa es la misma que tiene ahora Microsoft y la tecnología KINECT: pararte enfrente de la cámara y empezar a interactuar, a hacerte parte del videojuego. Pero la EYE-TOY tiene problemas en cuanto a reconocimiento completo del cuerpo; solo distingue el movimiento de los brazos, la cabeza, las piernas y los pies. A la vez que si la persona que esta enfrente de la cámara empieza a moverse bruscamente, no es suficiente para que la consola los reconozca. Aunque repitan la misma tecnología de ocho años atrás, siempre será bueno que se intente algo mejor que lo anterior. Y Ese es el punto o la gracia de la tecnología que constantemente esta INNOVANDO. Claro que, sea la consola que sea (XBOX, PLAY STATION), continuamente la tecnología tendrá sus pros y sus contras.




















Fuentes consultadas:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario